La religión de los celtiberos

Aunque todavía estamos aprendiendo y descubriendo más sobre los celtiberos, lo que se ha descubierto es muy interesante, especialmente en el área sobre la mitología y religión de los celtiberos. Para resumir, los celtiberos eran gente de las tribus celtas que vivían en partes de la península ibérica, desde el centro de España en el norte del rio Tajo al rio Ebro. Eran un pueblo mixto de celtas, pero también de los iberos que vivían en ese tiempo.
Muchas imagenes de Cernunnos tienen un dios con cuernos.
Las ruinas de Uxama

En relación con la religión, los celtiberos tenían gran influencia celta por varias razones.  Algunos incluyen, acuerdo con lo que dice José María Blázquez Martínez, la adoración del dios Cernunnos, un dios celta (Martínez, 1). También se encuentra en una inscripción de Uxama, otra ciudad celtibérica como Numancia, escrito en letra latín, el nombre de Lug o Lugh, como se conoce en Irlanda. En letra latín, se escribe “Lugouibus” y era un dios que fue adorado tanto como Cernunnos (Martínez, 2).


 
Las tablas de Borrita


Muchas fuentes de información sobre este tema vienen del cerámico e inscripciones de las ciudades antiguas donde dejaron manuscritos como dibujos e inscripciones en paredes de piedra como los de Peñalba de Villastar o los plaques de bronce de Zaragoza (Sopeña, 1).  Lo que si sabemos sobre la religión celta es que la religión es muy naturalista y lleno de magia a relación con la naturaleza. Por ejemplo, Martínez y Sopeña están de acuerdo cuando mencionan la matres, unas diosas conocidas por la fecundidad y abundancia, que fueron adoradas también por los celtiberos (Martínez, 3) (Sopeña, 350).

Otro ejemplo incluye la diosa Epona, que se conocía entre los celtiberos como la protectora de los muertos y que amaba mucho a los caballos (Sopeña, 351). Hay inscripciones como las de Monte Bernorio o Palencia y también de Lara de los Infantes (Elorza 1970) (Sopeña, 351), aunque Sopeña menciona que hay información que parece que tal vez las inscripciones no sean relacionadas a la diosa Epona. Los Romanos en su religión pensaron que muchos de los dioses que adoraban los celtiberos eran los mismos que adoraban ellos mismos (Sopeña, 351).

Para concluir, todavía hay mucho que aprender sobre la religión y cultura celtibero, pero lo que, si se puede saber esta encontrado en inscripciones de piedra, bronce, y la cerámica. Los celtiberos tenían muchos archivos dado a la palabra escrita, sea en latín o en lengua celtibero. Las ciudades y pueblos antiguos como Numancia y Uxama han ayudado mucho en la búsqueda de la cultura y religión celtibero.

Fuentes:

Sopena, Gabriel. “Celtiberian Ideologies and Religion.” e-Keltoi: Journal of Interdisciplinary Celtic Studies, vol. 6, pp. 347–409., www4.uwm.edu/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_7/sopena_6_7.pdf.

María Blázquez Martínez, José. “La Religión De Los Celtíberos .” Real Academia De La Historia, Real Academia De La Historia, www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-religin-de-los-celtberos-0/.

Comments